Calle Vera

Juan Torres de Vera y Aragón (?-¿1606?), adelantado del Río de la Plata; sucede como tal a Juan Ortiz de Zárate; encomienda a Juan de Garay la fundación de Buenos Aires en 1580; fundador de la ciudad de Vera en el sitio que llaman de las Siete Corrientes (hoy Corrientes) el 3 de abril de 1588.
Si bien la bibliografía existente sobre nomenclatura adjudica la razón de esta denominación al precursor de la independencia chilena don Bernardo de Vera y Pintado, entendemos que se trata de un error.
La ubicación de este nombre otorgado por la Ordenanza del 27-11-1893, donde aparece junto a todos los fundadores de ciudades capitales argentinas que no se encontraban ya incluidos en la nomenclatura (casos de Mendoza y Garay) es elocuente.
Cabe señalar aquí que la única excepción fue la del fundador de Córdoba, don Jerónimo Luis de Cabrera, en razón de que existía ya una calle Cabrera, referida, como vimos, a otra personalidad, y con lo que se hubiera incluido una denominación repetida, cosa que esta ordenanza quería precisamente evitar y para lo cual fue sancionada.
La extensión de la Calle Vera va del 1 al 1599 es decir, desde Avenida Ángel Gallardo hasta Avenida Dorrego.
Add Comment